Blog

10º Congreso Nacional de Endoscopia

Participación en el 10º Congreso Nacional de Endoscopia

El 10º Congreso Nacional de Endoscopia realizado en Ibiza el pasado mes de Mayo y organizado por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) integró las últimas novedades en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y los conocimientos de numerosos expertos y hospitales de alto nivel nacional en el campo de la endoscopia ginecológica.

El Dr. Pessarrodona, miembro de nuestro equipo, realizó una cirugía retransmitida en directo bajo el nombre Anatomía quirúrgica laparoscópica, junto con el Dr. Sergio Martínez y la Dra. Mariona Rius (Hospital Clínic de Barcelona).

 

10º Congreso Nacional Endoscopia. Myoma Institute

 

 

 

 

 

 

 

http://www.segoendoscopiaibiza2016.com/endoscopiaibiza2016/bienvenida

Suelo Pélvico: VIII Congreso Nacional

Participación en el VIII Congreso Nacional de Suelo Pélvico

El pasado mes de abril se realizó el VIII Congreso Nacional de Suelo Pélvico en Granada organizado por la sección de Suelo Pélvico de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). El programa científico incluía  ponencias, comunicaciones, talleres y cirugías en directo realizadas por reconocidos expertos nacionales.

El Dr. Antoni Pessarrodona de Myoma Institute participó en estas jornadas realizando una cirugía de Fijación de Ligamento Sacroespinoso retransmitida en directo para todos los asistentes.

 

VIII Congreso Suelo Pélvico. Myoma Institute.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.congresosuelopelvico2016.es/suelopelvico2016/bienvenida

HIFU – Las Mañanas de TVE

El programa de Las Mañanas de TVE también se ha interesado por la técnica HIFU para eliminación de tumores.  El pasado martes estuvieron en directo en la Unidad en la que se aplica esta téncica en la Clínica Santa Elena de Madrid entrevistando a parte del equipo de Myoma Institute.

En este enlace podéis ver el vídeo:

HIFU – Las Mañanas TVE – Santa Elena

HIFU - Las Mañanas TVE

 

HIFU en las XIII Jornadas Nacionales de Ginecología

Últimas novedades sobre el tratamiento HIFU

Compartimos las imágenes de las XIII Jornadas Nacionales en Ginecología y Obstetricia que tuvieron lugar el pasado mes de febrero en Madrid y que contaron, junto con otros profesionales de prestigio, con el Dr. Jordi Isern (médico de nuestro equipo) como experto invitado.

El congreso abarcó todos los avances y novedades del sector con un claro enfoque hacia la salud y el bienestar de la mujer. Profundizando en los avances para diversas patologías, el Dr. Isern presentó las últimas novedades en el tratamiento de miomas uterinos mediante la técnica con Ultrasonidos HIFU.

XIII Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstetricia

 

Jordi Isern. HIFU. XIII Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstetricia 2Jordi Isern. HIFU. XIII Jornadas Nacionales 1Jordi Isern. HIFU. XIII Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstetricia 3

HIFU en el XXI Figo World Congress

XXI Figo World Congress Gynecology and Obstetrics - Myoma Institute

 

 

El equipo de Myoma Institute participó en el XXI Figo World Congress of Gynecology and Obstetrics celebrado en Vancouver (Canadá).

En la mesa Safe Surgical Techniques and Practices (Técnicas y prácticas quirúrgicas seguras) el Dr. Jordi Isern compartió con los demás médicos especialistas asistentes a la jornada los resultados del reciente estudio publicado Using Microbubble sonopraphic contrast agent to enhance the effect of high intensity focused ultrasound for the treatment of uterine fibroids. 

Los resultados del estudio que presentó el Dr. Isern y que fue también liderado por los doctores Pessarrodona y Rodríguez, concluyen que la aplicación del agente de contraste SonoVue en el tratamiento HIFU permite reducir el tiempo de ablación y de energía utilizada en el mismo volumen y tipo de miomas.

En la misma jornada, ginecólogos relevantes como el Dr. Balen Baishya o el Dr. Afaf Ismail compartieron los avances en intervenciones quirúrgicas para diferentes patologías ginecológicas.

 

XXI Figo World Congress Gynecology and Obstetrics - Dr. Jordi Isern - Myoma Institute - HIFUXXI Figo World Congress Gynecology and Obstetrics - Dr. Jordi Isern - Myoma Institute - Mesa completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Myoma Institute en HIFU Bonn 2015

 

HIFU Bonn Fundamentals and Clinical Practice - Myoma Institute

 

 

 

 

 

 

 

El pasado mes de septiembre, el equipo de Myoma Institute participó en el Congreso internacional HIFU: Fundamentals and clinical practice (HIFU: Fundamentos y práctica clínica) en la ciudad de Bonn, Alemania. El Dr. Jordi Isern presentó los resultados del reciente estudio publicado sobre la aplicación de la técnica HIFU.

Recientemente,  se ha incrementado el interés por la aplicación de la técnica de ablación por ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para eliminar tumores sólidos cómo los miomas. De hecho, en los últimos diez años se han evaluado los resultados de esta técnica, probándose su efectividad y seguridad.

El Congreso del pasado mes de septiembre abordó los aspectos teóricos y prácticos del tratamiento con ultrasonidos aplicado a todas las regiones del cuerpo, asistiendo médicos destacados de diferentes especialidades interesados en la cirugía no invasiva.

El objetivo de este encuentro internacional era definir las aplicaciones del método HIFU en las diferentes especialidades y ofrecer oportunidades y plataformas para que los investigadores y médicos intercambiaran experiencia clínica y científica con expertos de Europa, América y Asia.

 

HIFU Bonn Fundamentals and Clinical Practice - Myoma Institute 2

HIFU – Congreso Internacional de Cirugía no invasiva

2n Yangtze International Summit of Minimally-invasive and Noninvasive Medicine - Myoma Institute - HIFU

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado mes de julio, el Dr. Pessarrodona y el Dr. Isern participaron en el “2n Yangtze International Summit of Minimally-invasive and Noninvasive Medicine en la ciudad China de Chongqing.

Un congreso organizado por la International Society for Minimally Invasive and Noninvasive Medicine (ISMINIM), por la Universidad de Medicina de Chongqin y por el Centro Nacional de Investigación en Medicina con Ultrasonidos de China.

Investigaciones y avances clínicos

El objetivo de este congreso es siempre proporcionar una plataforma dinámica para los médicos y especialistas clínicos en la que pueden compartir y comunicar  resultados de la investigación hasta a la fecha, así como discutir los avances y mejoras en la medicina mínimamente invasiva y no invasiva en la aplicación clínica.

Éxito de HIFU en la medicina no invasiva

Los tratamientos mínimamente invasivos y no invasivos se han convertido en la tendencia de desarrollo de la medicina moderna, consiguiendo la destrucción de tumores con menor daño para el paciente y menos complicaciones posteriores. La técnica de Ultrasonido de alta intensidad (HIFU) está liderando este nuevo desarrollo en la medicina como una terapia no invasiva que ofrece una solución adicional o mejor para los médicos y los pacientes.

En esta misma plataforma, los doctores de Myoma Institute presentaron las conclusiones de su investigación con los resultados clínicos positivos de la técnica HIFU en el Hospital Universitari Mutua Terrassa.

2n Yangtze International Summit of Minimally-invasive and Noninvasive Medicine - Dr. Pessarrodona - Myoma Institute - HIFU

2n Yangtze International Summit of Minimally-invasive and Noninvasive Medicine - Dr. Isern - Myoma Institute - HIFU

Nuevo estudio publicado por el equipo de Myoma Institute

Publicación en la revista internacional Ultrasonics Sonochemistry

Artículo Sonovue-HIFU revista Ultrasonics Sonochemistry

 

 

 

 

 

Nuestro equipo médico (liderado por los doctores Pessarrodona, Isern y Rodríguez) publicó los resultados de un nuevo estudio con el objetivo de evaluar la eficacia del agente de contraste SonoVue en el tratamiento de miomas uterinos mediante Ultrasonidos Guiados de Alta Intensidad (HIFU).

SonoVue es un medicamento que se utiliza para mejorar la imagen por ultrasonidos de la ecogenicidad de la sangre, lo que
tiene como resultado una mejoría de la proporción señal-ruido.

Una muestra elevada de pacientes con miomas uterinos

Un total de 155 pacientes fueron tratadas con la técnica HIFU y con el agente SonoVue, y a otras 235 pacientes se las trató también con la técnica de ultrasonidos pero sin SonoVue para comprobar si existen diferencias ante la utilización de este agente.

Resultados positivos

Utilizando el agente de contraste SonoVue se disminuyo significativamente el tiempo total de ablación. Así mismo, tanto la energía media como la energía acústica utilizada fue menor en los casos en los que se utilizó el SonoVue en el tratamiento.

Estos resultados concluyen que la aplicación de este agente de contraste en el tratamiento HIFU permite reducir el tiempo de ablación y de energía utilizada en el mismo volumen y tipo de miomas.

 

 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S135041771500156X

 

Endometriosis: la enfermedad desconocida

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis ocurre cuando las células de la pared  del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo como los Ovarios, los Intestinos, el Recto, la Vejiga o el Revestimiento del área pélvica.

¿Cuáles son los síntomas que puede causar?

La endometriosis puede provocar periodos dolorosos y con sangrados abundantes, dolor pélvico o lumbago, dolor durante o después de las relaciones sexuales y esterilidad. Aun así, también es posible que en algunas mujeres no se les manifieste ningún síntoma.

Es una enfermedad desconocida que provoca mucho sufrimiento. El siguiente vídeo presenta el testimonio de mujeres que han sido diagnosticadas de endometriosis. Un documental necesario para entender  y dar a conocer el sufrimiento que provoca esta enfermedad. Las mujeres que deciden contar su historia frente a la cámara sólo son la punta del iceberg.

http://youtu.be/eMyCtfiytbs

 

Endometriosis -Myoma Institute

 

 

 

 

Eficacia de HIFU para Fibroadenomas

Ultrasound-Guided High-Intensity Focused Ultrasound treatment of breast fibroadenoma. A multicenter experience

Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Therapeutic Ultrasound concluye que el tratamiento con Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU) es una técnica no invasiva efectiva para el tratamiento de Fibroadenomas de mamas.

Un estudio multicéntrico

El estudio se realizó entre mayo de 2011 y febrero de 2013. Se trataron 42 mujeres entre 16 y 52 años, con un total de 51 Fibroadenomas en una o ambas mamas. Antes de someterse al tratamiento, se les realizó a cada una de las pacientes una biopsia para analizar la histología de los Fibroadenomas.

Resultados positivos

El volumen medio de los Fibroadenomas era de 3,89 ml y pasados 2 meses del tratamiento, se observó una reducción media del 33,2% del volumen de los tumores. Tras los 6 meses del tratamiento, la reducción media fue del 59,2% y pasado un año, se volvió a valorar a las pacientes observando una reducción media del 72,5% de los Fibroadenomas.

Pocos efectos secundarios

Como ocurre con el tratamiento de miomas uterinos con la técnica HIFU, en este estudio se observaron pocos efectos adversos en el tratamiento de Fibroadenomas de mama con ultrasonidos. Se registraron quemaduras superficiales en la piel y hiperpigmentación sobre el área tratada, desapareciendo espontáneamente.

Eficacia de HIFU para Fibroadenomas

 

 

Contáctanos si deseas recibir más información:

* Campos obligatorios

Top