4. Metodología

Después de evaluar a cada paciente y decidir la realización de un procedimiento con HIFU solemos realizar lo que llamamos simulación: colocamos a la paciente en posición de tratamiento para visualizar en el útero los miomas a tratar, ver si hay interposición de asas intestinales y escoger el transductor más adecuado para el caso.

La semana previa al tratamiento recomendamos una dieta baja en residuos, para evitar el gas intestinal. Antes del tratamiento se depila la pared abdominal.

Figura 8. Ablación completa de un mioma tipo I, posterior, y tipo II, anterior. El mioma tipo III con una pequeña zona central tratada a pesar de su pequeño tamaño.

Figura 8. Ablación completa de un mioma tipo I, posterior, y tipo II, anterior. El mioma tipo III con una pequeña zona central tratada a pesar de su pequeño tamaño.

Durante el procedimiento la paciente está colocada sobre la mesa movil del HIFU en decúbito prono, con el abdomen en contacto con el agua degasificada.

El tratamiento se realiza bajo sedación consciente para reducir el discomfort de la paciente y se coloca una sonda urinaria para controlar el volumen de la vejiga durante el procedimiento. Durante el tratamiento pueden modificarse los parámetros del dispositivo para conseguir lesiones más pequeñas y mejor control del volumen tratado, o administrar más potencia en aquellas zonas donde no hace falta tanta precisión.

Habitualmente utilizamos Sonovue, contraste ecográfico, para evaluar si se ha tratado la totalidad del mioma antes de dar por concluido el tratamiento.

El tiempo efectivo de tratamiento puede oscilar de entre 30 min. a 3 horas dependiendo de los mioma a tratar y del tamaño y vascularización de los mismos.

Realizamos una RM con gadolinio de control después del tratamiento para calcular con exactitud el volumen no perfundido y evaluar inmediatamente la efectividad de la terapia. 

La paciente es dada de alta el mismo día del tratamiento y, en general, puede incorporarse a sus actividades habituales inmediatamente.

Contáctanos si deseas recibir más información:

* Campos obligatorios

Top